Una de las zonas más complejas de decorar en un hogar es el salón. Puede parecer que con poner un sofá y una pequeña mesa ya está listo… Sin embargo, hay que pensar mucho más allá de eso, sobre todo, si quieres un salón-comedor donde además de disfrutar viendo una peli puedas organizar comidas con familiares o amigos sin tener que renunciar en ningún caso del buen gusto.
Hoy en día el espacio en las casas es bastante limitado, haciendo que esa idea que tenías en la cabeza para decorar tu hogar no siempre se pueda llevar a cabo. Por suerte, las tiendas de muebles conocen de sobra las dificultades a las que nos enfrentamos a la hora de decidir cómo decorar un salón comedor pequeño y nos ofrecen soluciones adaptadas a cada necesidad.
Muebles de comedor modernos
Para empezar, si tienes un salón pequeño, lo mejor es que te decantes por comprar muebles de comedor modernos. Los muebles de estilo clásico tienden a ser de colores oscuros, formas redondeadas y bastante voluminosos, los que puede llegar a crear una sensación algo agobiante y disminuir la luminosidad en espacios reducidos.
Por suerte, la oferta de muebles es tan amplia que es realmente fácil encontrar una opción que se adapte a tu salón. Sin duda, una de las mejores soluciones que puedes encontrar si estás pensando en cómo decorar un salón comedor pequeño, son los muebles modulares. Además de tener un aspecto de lo más vanguardista (cortes sencillos y líneas rectas), puedes combinarlos entre ellos fácilmente para conseguir crear el ambiente que desees. Los muebles modulares se encuentran en distintas formas: de pared, de columna, de una o varias puertas… Aunque lo más importante es que escojas colores claros para tus muebles como blanco o roble. Esto ayudará a que tu salón comedor parezca más grande, sobre todo si los combinas con pintura de pared neutra y algún espejo en puntos clave de la estancia.
A la hora de plantearse cómo decorar un salón comedor de espacios reducidos, has de dar prioridad sobre todo en la funcionalidad, y la ventaja de este tipo de muebles te la facilita. Opta por piezas que, por ejemplo, llamen la atención por su contemporaneidad y originalidad y que estén pensadas para almacenar una gran cantidad de cosas que no quieres que se vean: manteles, vajilla, aparatos electrónicos, etcétera.
Tampoco puede faltar una mesa en la que poder ofrecer comidas y cenas a tus amigos y familia. Para los salones pequeños, tienes dos opciones prácticas a la vez que compactas: la primera es optar por una mesa pequeña que sea extensible (algunas pueden a llegar a incrementar hasta el doble su capacidad), o bien optar por una mesa de comer plegable que pueda permanecer en un lado del salón sin ocupar mucho espacio, hasta que sea utilizada.
En el momento en que te plantees cómo decorar un salón comedor pequeño has de tener muy en cuenta en el diseño del sofá. En este sentido, es mejor optar por un sofá recto que por uno esquinero o chaiselongue. Esto te ayudará a ahorrar espacio haciendo que tu salón se vea más amplio. Intenta evitar los colores oscuros (sobre todo si tu salón tiene poca luz), y anímate a añadir unos cojines de colores para dar un toque de alegría a tu salón-comedor.
Elementos decorativos para salones pequeños
Una cosa muy importante que debes tener en cuenta a la hora de elegir cómo decorar un salón comedor pequeño, es que menos es más. No abuses de elementos decorativos, pues pueden hacer que tu salón comedor acabe pareciendo más pequeño de lo que es en realidad.
Para las paredes prueba con espejos de marcos finos o lisos, o con pequeños cuadros. Una idea que puede quedar muy bien es hacer una composición de marcos pequeños de todas las formas y colores. Es sencillo, barato y quedará genial
También puedes incluir algunas plantas que den un ambiente fresco y natural al salón, y por supuesto no te olvides de colgar unas cortinas que se adapten a tu estilo y de poner unos cojines a juego. Es la mejor forma de conseguir un toque cálido y acogedor en el salón de tu hogar.