Qué es el estilo vintage y cómo aplicarlo en decoración y muebles

La decoración o estilo vintage es uno de los estilos decorativos que siempre son tendencia en el hogar contemporáneo, ya que tiene múltiples ventajas, desde el ahorro que supone aprovechar objetos y muebles antiguos hasta la exclusividad que confiere a los espacios el disponer de un objeto único, bello y atemporal.

¡Y es que lo vintage no está reñido con lo moderno!

Si eres tan fan del estilo vintage como nosotros, te sugerimos que te pongas cómoda ya que vamos a darte toda una serie de consejos e ideas si quieres darle un aire vintage a la decoración de tu hogar.

¿Qué es el estilo vintage en decoración?


Empezamos definiendo el término vintage
, ya que muchas veces se confunde con otros estilos como el shabby o rústico y desde Mueblecasa, reivindicamos la decoración vintage puro para dotarle a nuestro hogar de toda la originalidad que se merece.

Vintage viene del inglés y se utiliza para designar la recuperación, reciclaje y/o restauración de objetos antiguos, pero con un fuerte componente artístico y de alta calidad, ya que el proceso de fabricación de estas piezas suele ser total o parcialmente de forma artesanal.

El estilo vintage presume de ser nostálgico a la par que romántico, ya que detrás de cada objeto existe una historia detrás, que además nos gusta pensar que fue apasionante y especial. Además, al tratarse de piezas antiguas y únicas, es la excusa perfecta para personalizar tu hogar y darle una segunda vida a un elemento de decoración.

 Como veremos más adelante, la decoración vintage puede aplicarse a todo tipo de elementos: piezas especiales como puertas, relojes y lámparas, muebles como mesas, sillas, armarios, sillones y sofás, objetos como máquinas de escribir y cámaras fotográficas y muchos más elementos. En cuanto al tiempo de antigüedad, este puede variar, ya que se considera vintage lo que tiene más de 20 años, por lo que puede ser de los años 20 o de los años 60.

 Así de versátil y completo es el estilo vintage, ¡las posibilidades son infinitas!

objetos de decoración vintage

 Sin embargo, te recomendamos que apliques la decoración vintage a ciertos muebles u objetos decorativos y lo combines con elementos más neutros y minimalistas para evitar que tu hogar parezca más un museo que una casa. Este estilo es perfecto si se aplica en pequeñas dosis, ya sabes lo que dice la frase: ‘’menos es más’’.

Muebles de estilo vintage


Si eres una enamorada de este estilo, ya sabrás que las opciones de muebles de estilo vintage son infinitas y que este tipo de muebles pueden ser apropiados para todos los espacios de tu hogar: salones, dormitorios, cocinas, despachos, recibidores, incluso baños.

Los muebles vintage tienen la misma característica: el envejecimiento. Sin embargo, los materiales de los que pueden estar hechos este tipo de muebles pueden ser muy diferentes y en función del material, el aire que le da es muy variado: mientras que la madera le otorga al espacio un aire rústico y cálido, los muebles metálicos le confieren al espacio un aire industrial.

Si tienes la gran suerte de heredar un mueble vintage, tendrás sin duda un tesoro entre manos y el recuerdo de ese familiar, así que poseerá un valor sentimental más allá de ornamental. Aprovecha y coloca tu tesoro en un lugar de tu casa donde adquiera el protagonismo que se merece.

Si no tienes esa suerte, no te preocupes, siempre puedes acudir a un anticuario o incluso a un mercadillo y buscar un mueble que sea especial y único. Seguramente percibas la historia que ha vivido y el paso del tiempo al que ha resistido.

Puedes hacerte con cualquier tipo de mueble, si bien es verdad que los más representativos de esta tendencia suelen ser sillas, sillones, sofás, cajoneras y baúles. Puedes buscar una silla de algún arquitecto del siglo 20 de renombre como la silla de los Eames o de Jacobsen que siempre serán tendencia sin importar los años que pasen. El sofá tipo chéster que también es un clásico. O simplemente un baúl que puedes utilizarlo como mesa de centro, espacio de almacenamiento, entre muchas otras aplicaciones.

muebles vintage, estilo de decoración para el hogar

También puedes fabricarte tú misma un mueble con palés y darle un aspecto envejecido con pintura. Esto es un recurso muy utilizado a la hora de crear muebles DIY como vimos en nuestro post de cómo amueblar una terraza con muebles hechos con palés.

Piezas vintage


Si apuestas por introducir algún detalle o pieza especial que evoque a otra época, siempre puedes acudir a ciertos elementos que antiguamente eran más ''analógicos'' como una tele antigua (si, de esas que tenían trasero), un tocadiscos, una máquina de escribir, una cámara de fotos analógica, un teléfono, un reloj.

Este tipo de piezas rinden homenaje a otra época, nos recuerda la época en la que todo era más manual, artesano, por lo que crean ese efecto nostálgico de “cualquier tiempo pasado fue mejor’’ antes de que llegara lo digital y se llevara por delante lo analógico.

Estilo Vintage para decoración

Seguro que en casa de tus abuelos o tus padres aún queda alguna pieza de estas características así que no lo dudes y hazte con ella, por un lado, tendrás siempre el recuerdo de tus abuelos y por otro lado le darás un aire único al espacio de tu hogar donde lo coloques.

Además, te animamos a transformar y descontextualizar el objeto, es decir, que lo utilices de otra forma para lo que originalmente fue creado. Si por ejemplo cae una puerta antigua en tus manos, no la utilices como lo que es, si no que quizá te sirve de tablero para una mesa o simplemente la apoyas en una pared como si fuera la entrada a un viaje en el tiempo, ¡deja volar tu imaginación y vencerás! 

También existen otro tipo de elementos antiguos que a día de hoy se utilizan muchísimo para decorar el hogar y dotarle de un aspecto vintage como son lámparas, espejos, candelabros… y no puede faltar la bañera exenta, ¡un clásico de la decoración vintage! Y con el que te quedarás con el personal cuando vayan al baño…

Algo muy importante a tener en cuenta es que, aunque la pieza o mueble que caiga en tus manos esté desgastado o deteriorado, ¡mucho mejor! (siempre dentro de unos límites, claro…) Tiene mucho más encanto una pieza que no esté en perfectas condiciones para que se vea el paso del tiempo y deje entrever la increíble historia que tiene que contar. Así que si quieres restaurar alguna pieza, ten en cuenta que no puede quedar perfecto que si no perderá su autenticidad.

Recuerda, lo imperfecto siempre es bello.

Cajonera vintage, muebles de decoración vintage

Motivos y acabados vintage para paredes y suelos


Y es que lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en decoración vintage en paredes son los azulejos de los baños, esos que toda auténtica casa de abuelos que se precie tiene, ¿verdad?

Pues es el momento de recuperar el valor de los azulejos, pero ¡ojo, sin pasarse! Te recomendamos que los coloques en un trozo de una pared del baño o incluso en la cocina. Y si te atreves en otras estancias de la casa, ¡adelante, puede quedar muy potente! Eso sí, recuerda ponerlo solo en una pared o un trozo de la pared y si lo pones que sea solo en la pared, no en suelo y pared, que si no puede ser too much.

azulejos hidráulicos estilo vintage

EL MUEBLE

Si prefieres darle un toque especial al suelo, puedes optar por azulejos hidráulicos que, en algunas zonas de España como Cataluña, siguen siendo totalmente de actualidad, como vimos en nuestro post de tendencias de esta primavera.

También puedes optar por papeles para paredes con motivos vintage, cuando te canses del estampado podrás cambiarlo sin mucha complicación.

En cuanto a acabados vintage, los más utilizados son el patinado y el decapado que son técnicas que consiguen un aspecto de desgaste natural por el uso y el tiempo. Atrévete a darle tu toque personal pintando los muebles con colores llamativos y darle ese toque de desgastado.

Oportunidades del estilo vintage para el hogar


Ya hemos visto muchas de las posibilidades que ofrece el estilo vintage en la decoración de tu casa.

Y tú, ¿te animas a traer una pieza con historia a tu hogar?

Sin duda le dotará de una gran personalidad al espacio y recuperarás el valor de un tiempo pasado.

Y dinos qué prefieres, ¿un mueble o una pieza antigua? Cuéntanoslo en un comentario.

¡Muchas gracias por leernos!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados