Consejos sobre qué poner en las estanterías del salón para decorar

Estanterías hay muchas y de muchos tipos y seguro que en el salón tienes al menos una. Y seguro que también tienes muchos libros, fotos y objetos de todo tipo que quieres colocar en la(s) estantería(s) pero no sabes de qué forma colocarlos para que no parezca un batiburrillo de cosas sin ningún sentido.

O puede que cada día cambies el orden de las cosas confiando en que algún día encuentres el equilibrio perfecto.

O puede que estés cansad@ de tener solo fotos o libros en las estanterías y crees que es el momento de colocar algún detalle que le dé un poco de vidilla a tu estantería.

Sea como fuere, en este post te damos algunas ideas para saber qué poner en las estanterías del salón y cómo lograr una composición bonita y diferente.

decoracion-estanteria

Fotografía de www.micasarevista.com

 

Ideas para la decoración de estanterías 

 

A continuación, te damos algunas ideas para elegir objetos y elementos decorativos que puedes incluir en tu estantería y algunas reglas de oro para saber cómo colocarlos en función de su tamaño, forma, color, material, etc.

También puedes visitar nuestra categoría de estanterías de madera  en caso de que estés buscando la estantería perfecta para colocar en tu salón.

 

¿Qué objetos poner sobre las estanterías?  

Hay una variedad enorme de objetos que puedes colocar en tu estantería: libros, cuadros de fotos, macetas de plantas, espejos, figuras decorativas, marcos, objetos textiles y todo tipo de objetos decorativos.

A la hora de decidir qué poner en las estanterías del salón, en primer lugar, te recomendamos que elijas los que van más acorde con tu personalidad y la de tu casa. Por ejemplo, si eres una persona a la que le gusta mucho la naturaleza, quizá quieras incluir bastantes macetas con plantas en tus estanterías.

También tienes que tener en cuenta el estilo decorativo que predomina en tu casa. Si por ejemplo te gusta el estilo mediterráneo y en tu casa predominan los colores azul, beige, terracota, blanco, te recomendamos que decores tus estanterías con objetos de materiales puros como objetos de cerámica, forja, mimbre, ratán, etc.

Si quieres saber cómo decorar tu casa con aires costeros, estilo mediterráneo, no te pierdas nuestro último post de decoración de estilo Mediterráneo.

decoracion estanteria estilo mediterraneo

Fotografía de www.unblogdedecoracionamimanera.com

 

Por último, en el momento en el que sepas qué poner en las estanterías del salón, recuerda que en la sencillez está el gusto. No  satures la estantería de cosas ya que provocarás un caos visual que dará sensación de desorganización.

Por ello, es recomendable elegir un número ajustado de objetos que quieras colocar y que son coherentes entre sí ya sea por el estilo decorativo, por la época del año, por una gama cromática que hayas elegido… Pero cíñete a ello y no te pases.

Por ejemplo, si quieres darle un toque veraniego a tu estantería y tienes una manta de lana preciosa azul que combina perfectamente, pero ocupa mucho y hace que la estantería parezca excesivamente recargada, igual es el momento de guardarla en el armario con el resto de cosas de invierno, ¿no?

Si lo piensas bien, la solución a la hora de decidir qué poner en las estanterías del salón muchas veces se limita, tal y como hemos comentado antes, a proporcionar a tus espacios el toque justo de simplicidad que haga de ellos algo único y espectacular. 

Si tienes muchos objetos pequeños, la manera de unificarlos y que no parezca que está todo desordenado es colocarlos sobre una base común, que pueden ser 2-3 libros. De igual forma si quieres almacenar muchas revistas o documentos, puedes utilizar archivadores para unificarlos.

Si no sabes cómo agrupar los objetos, aplica esta regla: siempre que sea número impar y preferiblemente el 3. Esto se usa desde hace siglos en arquitectura, pintura, escultura, y es que un conjunto de 3 elementos goza de mucho más dinamismo que uno de 2 o de 4.

decoracion estanteria roble

Fotografía de www.micasarevista.com

Normas deco para tus estanterías

Una vez que ya has seleccionado qué poner en las estanterías del salón , tienes que pensar cómo repartirlos entre todas las baldas que tienes disponibles.

En primer lugar, te recomendamos que dividas los objetos por peso visual, es decir, que los objetos de gran tamaño los distribuyas muy bien a lo largo de las diferentes baldas para repartir el volumen a lo largo de la estantería y obligar al ojo a saltar de una balda a otra.

En segundo lugar, juega con las formas de los objetos y aplica la descontextualización, es decir, los objetos que se supone que van de pie o en vertical, colócalos en horizontal y viceversa.

Por ejemplo, los libros colócalos en horizontal y utilízalos como soporte de algún otro objeto. Si no tienes muchos libros u otros objetos que poner en las estanterías del salón, puedes, en el caso de los libros, colocarlos de frente.

Es decir, para este caso en particular, lo ideal es que lo que se vea sea la portada del libro (no hace falta que te diga que elijas libros con portadas chulas, ¿no? 😜). La cuestión es conseguir con pocos recursos un rincón especial. 

decoracion estanteria estilo nórdico

Fotografía de www.nordictreats.es

También puedes jugar con la tercera dimensión, es decir con la profundidad. Si tu estantería tiene bastante profundidad, puedes colocar los objetos más grandes detrás y los más pequeños delante, eso sí, recuerda que el espacio no debe estar saturado de cosas.

Por último, ten cuidado con los colores ya que si mezclas muchos colores puede dar la sensación de caos y desorganización que queremos evitar. Por ello, en el momento en el que te plantees qué poner en las estanterías del salón, recuerda este consejo: elige una gama cromática y cíñete a ella para conseguir una decoración armoniosa.  

Si el resto de la decoración del salón es monocromática, puedes aprovechar los objetos de la estantería para darle algo de color a tu salón, pero ya sabes, sin pasarte.

 

estanteria-color
Fotografía de www.vintagerevivals.com

 

Ya te hemos dado algunos consejos y truquillos a la hora de decorar tus estanterías del salón. Esperamos que te sean de gran utilidad y nos cuentes si los pones en práctica. También puedes preguntarnos cualquier cosa si tienes dudas de cómo decorar tu estantería, ¡estaremos encantad@s de ayudarte! 

¡Muchas gracias por leernos!

 

 

 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados